Cuarta prórroga del billete de Bs. 100 en Gaceta Oficial.

Decretado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de acuerdo al decreto Número 2.722 de fecha 17 de febrero publicado en Gaceta Oficial, se establece la extensión de la vigencia del billete de Bs. 100.

Esta nueva prórroga es la cuarta que se le hace al billete de mayor denominación desde el 11 de diciembre de 2016, cuando el mandatario decidió dejarlo sin efecto por un período de 72 horas.

El dato. Según las cifras que se recogen del Banco Central de Venezuela la cantidad de billetes de 100 bolívares en la calle aumentó de noviembre de 2016 a enero de 2017, a pesar de los anuncios de sacarlo de circulación. En noviembre de 2016 había en la calle 611,1 millardos de bolívares en billetes de 100. En diciembre se incrementó a 625,3 millardos de bolívares. En enero alcanzó un total de 632,9 millardos de bolívares. El incremento fue de 21,8 millardos de bolívares en billetes de 100 bolívares. Los datos para enero de 2017 muestran que la cantidad de bolívares en billetes de 100 en circulación representaron 56% del total, que son 1,1 billones de bolívares, a pesar de haberse incorporado piezas de billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, que poco se han visto en las calles.

Hablan los expertos. El Club de Macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela, entrevistó a Henkel García, MBA en Finanzas y Director de Econométrica  (empresa especializada en asesoría económica y financiera):

En la moneda anterior, no el bolívar fuerte, también vivíamos un proceso inflacionario y eso llevó a que nuevos billetes paulatinamente fuesen introducidos..png

Tomando en cuenta el entorno inflacionario en el que yace la economía, ¿es suficiente un nuevo cono monetario?

-Es suficiente para facilitar las transacciones en efectivo pero de resto no tiene ningún tipo de influencia ni siquiera para bajar la inflación ni para subir la inflación. Realmente es para mayor comodidad transaccional; no hay ningún tipo de relación que pueda tener sobre la inflación independientemente de sentido, si es para arriba o para abajo.

¿Esta medida debió de haberse dado antes?

-Por supuesto. Si tú pasas de un billete de mayor denominación de Bs. 100 y pasas a uno de Bs. 20.000, obviamente es tardía, porque en el proceso debiste de haber pasado por el de 500, 1000, 2000, 5000, por el de 10.000 hasta llegar al de 20.000. Si pasas desde el billete de Bs. 100 al de 20.000 es porque hubo un retraso en la medida.

En la moneda anterior, no el bolívar fuerte, también vivíamos un proceso inflacionario y eso llevó a que nuevos billetes paulatinamente fuesen introducidos. En el caso de la actual gestión no fue así y, obviamente, para la inflación acumulada el BCV lanza la medida de una manera muy tardía.

¿Qué medidas económicas consideras que deben de acompañar el cambio del cono monetario?

-Realmente sería para apuntar a una menor inflación pero eso pasa por una reforma económica bien profunda. De hecho, ya hay economistas que han elaborado un plan de reforma profunda y eso es lo que haría falta. La reforma tiene que ver con un plan mucho más ambicioso del que se hizo en el Plan Agenda Venezuela que no solamente llevó al desmontaje de los controles, sino que también llevó a un conjunto de medidas como privatizaciones, ayuda internacional del Fondo Monetario Internacional y otro conjunto de medidas que complementaron eso y que lograron eventualmente reducir la inflación.

¿Por qué se llevó a cabo la reconversión monetaria en el año 2008?

-Para facilitar el manejo de cifras que se estaban haciendo muy altas. De hecho, si no se hubiese llevado a cabo la reconversión monetaria, el billete de Bs 20.000 sería de Bs. 20.000.000. Para facilidad del manejo diario desde el punto de vista contable y también del manejo diario de cifras se hizo esa reconversión. Yo llevo al caso parecido de las acciones cuando se hace un “Reverse Split”, que para manejar montos de mejor manera se hace este tipo de operaciones para tener cifras que sean manejables.

¿Qué le hace falta a la economía venezolana para entrar en un proceso hiperinflacionario?

-Le hace falta que la masa monetaria acompañe y por ahora no ha acompañado. Hay restricciones de la banca para expandir su crédito. Una vez que esas restricciones sean levantadas entonces podría desatarse un fenómeno hiperinflacionario. Hoy por hoy la masa monetaria no está acompañando. El gasto público está desbocado pero la cantidad de crédito crece a una tasa que todavía está en 130-140 %, si esa tasa llegara a crecer al 300 %, 400 %, 500 % o 1000 %, entonces tenemos todas las condiciones para tener un fenómeno hiperinflacionario.

 

Fabio Pernía.

Presidente del ClubMacroUCV.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s